IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Policias de Alaquas denuncian que les obligan a entrar en zonas de fuegos sin la proteccion adecuada

13 septiembre 2013 670 visitas

Lasprovincias.es

El Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) denuncia que el jefe de la Policía Local de Alaquàs obliga a sus efectivos a introducirse dentro de los actos pirotécnicos que tienen lugar en el municipio «para vigilar a los festeros o para recoger una cajas de petardos que no funcionan».

«Como viene ocurriendo desde hace cuatro años la policía local de la localidad se vio obligada a participar, en estas fiestas, en la Pujà de la Virgen del Olivar, a pesar, de que esto está fuera de sus competencias y no corresponde a sus funciones», según el sindicato.

Desde SPPLB afirman que sus policías se han visto envueltos en varias situaciones de peligro al tener que participar «obligatoriamente» en estos eventos, como ocurrió hace cuatro años, cuando explotó un cajón con artefactos pirotécnicos causando 39 heridos.

Desde el Ayuntamiento de Alaquàs responden que «la policía no hace nada al margen de la legalidad», ya que los efectivos se encuentran siempre «fuera de los perímetros de seguridad». Además, añaden que la gran mayoría de los policías de la localidad están muy involucrados en estos actos pirotécnicos y que participan en cursos, como el del Consumidor Reconocido como Experto (CRE) para poder estar en contacto con la pólvora.

Fuentes municipales señalan que además se les ha dotado con un mono ignífugo, algo que los propios policías consideran que, además de ser únicamente «retardante», no es la manera de acabar con el problema, pues ésta reside en «no obligar a los efectivos a trabajar en este tipo de eventos porque no les corresponde hacerlo».

Según SPPLB, muchos de ellos se ven obligados a realizar estos servicios por miedo a las consecuencias, como las que aseguran que corrió uno de los agentes, cuando tras quejarse de estas «irresponsabilidades» no fue renovado en la comisión y tuvo que volver a ejercer donde tenía su plaza, en Borriols, en la provincia de Castellón y a 80 kilómetros de su domicilio habitual.

El sindicato asegura que, en breve, va a solicitar al órgano competente en esta materia, la Consellería de Gobernación y Justicia, información sobre si desde la Jefatura de la Policía Local de Alaquàs o desde su ayuntamiento han presentado «la documentación necesaria para la homologación de la prenda mono-buzo, supuestamente ignífuga, como parte de lo establecido en el decreto de uniformidad de los policías». Además, señalan que denunciarán los hechos ante la inspección de trabajo o incluso por vía judicial «si así procediera».

El gobierno municipal asegura que en la reunión de la Junta Local de Seguridad, a la que asistieron la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, el gobierno municipal, la Policía Local, la Policía Autonómica y la Policía Nacional para fijar los canales de colaboración entre las distintas fuerzas policiales para cubrir los diferentes actos festivos, acudió también el subdelegado del gobierno, Luis Santamaría, quien declaró que el dispositivo de seguridad de Alaquàs era «un ejemplo a seguir». Y es que, según concluyeron desde el consistorio, «Paterna y Alaquàs se caracterizan por la seguridad en sus actos pirotécnicos».