Organizaciones de policías, guardias, bomberos y funcionarios de prisiones no garantizan la seguridad pública tras los severos recortes impuestos por las Administraciones públicas. “Estamos hartos”, se quejó este miércoles Manuel Sánchez, secretario general del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), quien denunció que solo en Valencia hay 500 vacantes de Policía Local y bomberos.
A esta organización se han unido los sindicatos policiales SUP, ASP o el SP, asociaciones de guardias civiles como AUGC, GCPD, AEGC o el sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP. Han creado una plataforma conjunta y este viernes protestarán en Valencia, con una manifestación que arrancará de la plaza del Ayuntamiento y acabará ante la Delegación del Gobierno. “No solo hay recortes salariales, sino que tampoco se cubren vacantes y no hay dinero para el material mínimo”, agregó Sánchez.
Estas organizaciones denunciaron que estos recortes se traducen en el retraso cada vez mayor en la atención de las llamadas de los ciudadanos, extensión de los incendios, la mala elaboración de diligencias y atestados o el incremento de la conflictividad dentro de las prisiones.
En Valencia, solo en la Policía Local y el servicio de Bomberos existen 500 vacantes sin cubrir y dependencias policiales en un estado “lamentable”. La falta de presupuesto hace que algunos de los medios que se utilizan, por ejemplo, en las playas de la ciudad —coches eléctricos, la furgoneta de atestados o los segway— se deban después de seis años. “No es de recibo que en el caso del Consorcio de Bomberos se esté con la duda de si cobrarán la siguiente nómina”, dijeron. Roberto Villena, del SUP, llegó incluso a denunciar que hay más de 100.000 muestras de ADN archivadas en nevera y pendientes de estudio porque no hay dinero para reactivos. “Con estas condiciones, la seguridad está en peligro”, subrayó Sánchez.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.