IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

Unos 70 mandos de la Policia Local denuncian que no cobran las guardias desde hace 16 meses

29 abril 2013 739 visitas

Lasprovincias.es

Unos 70 mandos de la Policía Local de Valencia que realizan los servicios de guardia en la ciudad celebran hoy una reunión para analizar las medidas que adoptarán ante los impagos del Ayuntamiento, que les debe las guardias de los últimos 16 meses.

Según los afectados, pese a las buenas palabras del concejal de Seguridad, Miquel Domínguez, que se comprometió a ponerse al día en marzo, sólo el cuerpo de Bomberos, y ante la amenaza de boicot en las Fallas, cobró parte de su deuda por servicios extraordinarios.

La indignación de los mandos de la Policía Local es generalizada debido a este incumplimiento, primero en marzo y después en abril, y por la falta de compromisos de la alcaldía y concejalías implicadas: Policía, Personal y Hacienda. A esto hay que sumar el diferente trato que han recibido, comparado con los efectivos de extinción.

El servicio de guardia de la Policía Local consiste en la presencia de un equipo de mandos los fines de semana, festivos y en eventos multitudinarios para planificar y coordinar las incidencias habituales de tráfico y seguridad. Estos servicios se realizan una vez concluida la jornada semanal de los mandos.

Atrasos de los bomberos

Los bomberos, no obstante, denuncian que todavía quedan pendientes de pago algunos atrasos pendientes, como son los servicios por el último Gran Premio de Fórmula 1, refuerzos en distintos eventos y hasta actuaciones en incendios forestales. La suma de la deuda ronda los 500.000 euros.

La pésima situación económica de las cuentas municipales ha instalado la precariedad en el cuerpo de Policías Locales. Recientemente, el secretario general en el ayuntamiento del Sindicato de Policías Locales y Bomberos, Jesús Santos, denunciaba algunas carencias que arrastran los agentes. Por ejemplo, algunas parejas patrullan ya con una sola emisora «para reducir el gasto en baterías». Esto deja a los agentes, según el sindicato, en una desprotección absoluta si surge algún problema durante el servicio. De igual modo, Santos criticó los «caducados revólveres».

La falta de medios afecta también a los vehículos. Por ejemplo, en el número de motocicletas. El sindicato lamentó que el 25% de los policías destinados en esta unidad no dispone de vehículo. Por este motivo se les encargan otro tipo de tareas.