IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: El sindicato policial propone que los escoltas se destinen a proteger a mujeres maltratadas

07 septiembre 2012 803 visitas

Lasprovincias

Ante el debate abierto sobre la posible retirada de los escoltas a los concejales del PP, el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) ya tiene ideas para reubicar a estos agentes. Y como ya publicó LAS PROVINCIAS, serían cerca de 40 efectivos. El secretario general del colectivo, Jesús Santos, consideró ayer que «es una pena desperdiciar la experiencia y ganas de trabajar de estos agentes», por lo que a su juicio serían idóneos para contribuir a la protección de mujeres víctimas de la violencia de género.
En cualquier caso, se trata de satisfacer «una demanda existente» ya que muchas mujeres se encuentran en situación de vulnerabilidad por esta causa, explicó el secretario. Precisamente ayer se registró en Torrent otro crimen por violencia de género, el sexto en la Comunitat en lo que va de año.
De este modo, la idea contribuiría a colaborar con el trabajo de los agentes de la Policía Nacional en el ámbito del maltrato doméstico. Pero además, serviría también para «ampliar las competencias y labor del Grupo GAMA de la Policía Local de Valencia», apuntó Santos.
Esta unidad policial cumple actualmente con una función de seguimiento a víctimas de maltrato para comprobar su integridad y que se respetan las órdenes de alejamiento establecidas para sus agresores. «El problema es que el seguimiento es más a nivel burocrático, y realmente no hay suficientes efectivos para atender todos los casos», lamentó el secretario general del SPPLB. En este sentido, añadió que el Grupo GAMA no tiene el personal asignado de forma exclusiva, sino que los agentes se turnan y colaboran algunos policías de barrio.
Esta propuesta se ha planteado ya «en más de una ocasión», manifestó Santos. En una próxima reunión se tratará con más profundidad, y el sindicato quedará a la espera de conocer la opinión del Ayuntamiento. Para él queda claro que «no supone una inversión sino que más bien se trata de aprovechar recursos, y más en tiempo de crisis». Los grupos de la oposición ya renunciaron a los escoltas.