IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: El SPPLB denuncia la mediatizacion de la accion policial con un musico de la plaza del Mercado

07 septiembre 2013 686 visitas

vlcnoticias.com

Por Javier Furió el 6 de septiembre de 2013. Twitter:

El Sindicato Profesional de Policías Locales SPPLB, ha manifestado en un comunicado su más rotundo apoyo a la intervención de varios agentes de la Policía Local de Valencia el pasado martes en la céntrica Plaza Del Mercado, en Ciutat Vella, con un músico ambulante.

La intervención, asegura el SPPLB en su comunicado, se originó a requerimiento de los vecinos de la zona, que protestaban por las supuestas molestias reiteradas que este tipo de personas les ocasionan -razón por la cual suelen ser habituales sus quejas-. Por tal motivo se desplazó al lugar una patrulla con dos agentes con el único motivo -el que estipula la legislación vigente- de identificar al reclamado para interponer una denuncia de carácter administrativo. El cómo y por qué la situación derivó en lo que algunos medios han pretendido presentar como una “trifulca desproporcionada de fuerza policial” -extremo éste totalmente falso, asegura el sindicato policial-, se debe a la actitud negativa del músico y a la de los ciudadanos que estaban en ese momento en la calle, que jaleaban al hombre animándole a rebelarse contra la autoridad toda vez que recriminaban a los agentes.

“Fue la actitud del músico la que propició dicha escalada de tensión y la solicitud de apoyo de la patrulla, al negarse a identificar como así tiene la obligación cualquier ciudadano requerido por la autoridad como consecuencia de una infracción y máxime si existe reclamación de por medio”, explica el SPPLB.

Como consecuencia de ello, se procedió a su traslado a dependencias policiales para su identificación, no ya en calidad de detenido ni al calabozo, sino “simplemente a identificarle por medios policiales, algo que el músico podría haber evitado desde el primer momento simplemente mostrando su identificación como cualquier hijo de vecino”.

Este tipo de situaciones y su difusión propagandística preocupa al Sindicato Profesional, por la falsa imagen que puede calar en la ciudadanía, así como el sensible perjuicio que conlleva el hecho de que alguien “pueda llegar a pensar que puede realizar cualquier infracción y quedar sin sanción, simplemente por negarse a colaborar con la policía, quebrantando de este modo el principio de autoridad que le ha sido investido a estos efectos, y poder realizar su funciones”.

Es importante, para el sindicato policial, hacer hincapié en la obligación que tienen los policías, ante una reclamación y amparados por la legislación, de actuar ya que de lo contrario estarían realizando una dejación de funciones.

El SPPLB exige, como en otras intervenciones que han generado situaciones similares como la venta ambulante, prostitución, o los ‘gorrillas’, que se dote a los agentes “de herramientas legales eficaces, y no solo brindis al sol de carácter político de cara a la galería, ya que al final son los propios vecinos los que, con desolación, siguen sufriendo las consecuencias”.

Asímismo, se pide “mayor implicación política y mayor apoyo institucional a la policía local” a la que, con este tipo de instrumentalización mediática de situaciones completamente tergiversadas y sacadas de contexto se le impide “realizar su trabajo y mantener el orden entre otras funciones, permitiendo la convivencia entre los ciudadanos”. Se lamenta, por último, “la desmotivación moral que para los agentes, buenos profesionales, produce este tipo de situaciones, que ven que cumpliendo con su trabajo que unos exigen, otros recriminan”.

El sindicato acaba denunciando “la maquiavélica utilización, por parte de algún medio de comunicación” generando “situaciones ‘ex profeso’ con el fin de sacar la imagen más sensacionalista de la parrilla del día”. Argumenta el SPPLB que la misma productora que difundió las imágenes de esta actuación policial concertó una cita con el mismo músico al día siguiente para generar una situación similar, pero esta vez en la misma plaza del Ayuntamiento, para provocar la actuación de la policía. Cabe destacar que los agentes, en esta ocasión, a sabiendas de la estratagema, no intervino.

Este tipo de iniciativas “no lleva a nada bueno y no beneficia a nadie, si acaso a los accionistas de dicha productora”, sentencia el SPPLB.

“Los policías locales de Valencia, buenos profesionales aunque ello a veces no guste a quien infringe las normas, seguirán para tranquilidad de todos, ejerciendo su trabajo como se merecen los valencianos”, termina el comunicado.

VLC Noticias / Javier Furió