IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: el SPPLB, sindicato mayoritario de la PL, asegura que el mal estado del parque movil de la policia esta afectando a la atencion ciudadana

14 noviembre 2012 948 visitas

Lasprovincias.es

El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de Valencia (SPPLB), el mayoritario dentro de este cuerpo, asegura que el mal estado del parque móvil de la policía está afectando a la atención ciudadana. Según explica el portavoz Jesús Santos, «se está llegando a la situación de que hay policías que patrullan a pie porque no hay coches y motos para todos».
Como ejemplos, detallan que en la unidad especial GOES «hace dos años existían 25 vehículos y hoy tan sólo quedan 14, de los cuales siete son de renting con mantenimiento incluido y el resto, propiedad del Ayuntamiento. En estos últimos casos, a la hora de hacer reparaciones, si el dinero que hay que invertir es una cifra importante, acaban jubilando los coches», según añade Santos.
Este sindicato asegura que hay furgonetas de hace quince años, «motos con cientos de miles de kilómetros parcheadas hasta el manillar, coches con volantes carcomidos y tapicerías multicolores, debido a la reutilización de desguace de otras furgonetas».
También argumentan que hay unidades, como la de Benicalap o Ruzafa, que cuentan con la mitad de vehículos que hace dos años , «y de las cinco motocicletas que había, sólo queda una». En el caso de la unidad de tráfico, aseguran que hay más motoristas por turno que motos «y en atestados, se utilizan vehículos cedidos por otras administraciones. En los coches radar, de los tres vehículos existentes, dos son de la Dirección General de Tráfico», explica Jesús Santos.
Afirman que hay vehículos que circulan sin tener la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). «El otro día hubo un accidente donde se vio involucrado un coche de Policía y no tenía la ITV pasada». Afirman que el Ayuntamiento «no está negociando el renting y que se está empezando a hablar de limitar los kilómetros para reducir el consumo».
Sobre la vigilancia, detallan que algunos policíaslocales «patrullan a pie». Además, «se están enviando policías de barrios a pedanías como El Palmar, Saler, Castellar. Se les acerca en furgoneta y tienen que patrullar a pie, dejándoles sin unidad, algo que consideramos muy grave por la distancias que deben cubrir. Supone un riesgo grande para los agentes y un servicio nada operativo hacia los vecinos», añaden.
Desde el Ayuntamiento de Valencia aseguran que el sindicato «miente. Están calentando el ambiente por el día de la huelga. Todos los coches se van actualizando con el renting. Y los coches sí tienen la ITV, porque es la empresa del renting la que va pasando la inspección. No hay ninguna carencia de medios y, además, recientemente se ha inaugurado el centro de coordinación».

Levante-emv.com

Policías locales patrullan a pie en las pedanías ´porque no hay vehículos´

El sindicato Spplb asegura que hay unidades con la mitad de coches que hace dos años

JOSÉ PARRILLA VALENCIA Agentes de la Policía Local de Valencia tienen que patrullar a pie en las pedanías de la capital por la falta de vehículos. Así lo ha denunciado al menos el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (Spplb), que asegura que los agentes son trasladados en vehículo hasta los pueblos y luego los dejan allí sin medio de transporte hasta que termina el servicio y vuelven a recogerlos.
Según el sindicato, la realidad de la Policía Local de Valencia es la de "patrulleros a pie, motoristas sin moto y pedanías dejadas de la mano de Dios", todo ello debido a la "penosa situación en la que se encuentran los vehículos policiales".
Según dicen, "hay patrullas que circulan sin ITV, motocicletas con cientos de miles de kilómetros, furgonetas de hace 15 años, volantes carcomidos y tapicerías multicolores debido a la reutilización de otras furgonetas que pasaron a mejor vida".
Como ejemplo, el Spplb cita la unidad GOES, que "hace dos años tenía 25 vehículos y ahora sólo tiene 14", la mitad de los cuales no son de renting y corren el riesgo de ser baja si sufren un percance importante.
"En otras unidades como Benicalap o Russafa -continúa- tienen la mitad de vehículos que hace dos años y de las cinco motocicletas que había sólo queda una". Tal carencia ha hecho que "se esté enviando a policías de barrio a las pedanías de El Palmar, El Saler o Castellar andando, dejándolos allí durante todo el servicio sin unidad, algo que consideramos un grave riesgo para los agentes y un servicio poco operativo para los vecinos".

Exigen soluciones
En el caso de la unidad de Tráfico, finalmente, "hay más motoristas por turno que motos" y en el departamento de atestados "se utilizan vehículos cedidos por otras administraciones". Incluso en el equipo de radares dos de los tres vehículos son de la Dirección General de Tráfico, dicen.
Así las cosas, el sindicato de policías y bomberos pide al ayuntamiento o al "desaparecido" concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, que se haga cargo de esta situación y "deje de vender a la ciudadanía que tiene la mejor policía de España con las inversiones que está realizando en instalaciones policiales". "Ya sabe la ciudadanía que el cemento siempre fue amigo de la política y que de esos polvos tenemos estos lodos".