Cinco días de Fallas, al menos de momento, estarán ocupados en parte por otras tantas jornadas de protesta de los bomberos del ayuntamiento. El retraso en el pago del servicio extraordinario de la cremà del pasado año ha llevado a tomar esta decisión, según explicó ayer Javier Amar, representante del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos.
La petición ya se ha realizado a la Delegación del Gobierno, un mero trámite, debido a que la normativa obliga a notificar con diez días de antelación. El recorrido tendrá su inicio y final en la plaza del Ayuntamiento, tras un recorrido por la calle Marqués de Sotelo hasta la estación del Norte.
La convocatoria es un ejemplo del ambiente «caldeado» que hay entre los sindicatos con representación en el consistorio. Amar estimó que la deuda asciende a 160.000 euros entre los 250 funcionarios que el pasado año realizaron las horas extraordinarias la noche de San José.
Las peticiones se han hecho para los días 7, 11, 14, 18 y 19 de marzo. La previsión es que las concentraciones y el recorrido sean de diez a doce de la mañana, disolviendo la protesta cuando se monte el cordón de seguridad de la mascletà.
Todos los sindicatos han acordado, indicó Amar, apoyar el movimiento espontáneo de no firmar el recibí del servicio para la próxima cremà. Se trata de un gesto simbólico, dado que el decreto de alcaldía obliga a realizar el servicio extraordinario. Aún así, el representante sindical aludió a la posibilidad de que finalmente sea una orden verbal delante de testigos.
En todo caso, las protestas serían desconvocadas en el caso de que los agentes cobren los atrasos, algo en lo que trabaja ya la concejalía de Seguridad Ciudadana. Fuentes municipales comentaron la posibilidad de hacer los pagos dentro de escasas fechas, para saldar así la deuda.
Además de estas protestas, hoy mismo se han convocado otras dos, según informó Fernando Millán, secretario general de UGT en el consistorio. La primera será la tradicional de los viernes a las diez de la mañana, denominada los Viernes Negros y que se celebra contra los recortes del Gobierno, aunque en el caso de Valencia se añaden «los recortes en horario y condiciones de trabajo impuestas por el concejal de Personal», en referencia al delegado Vicente Igual.
Millán, cuyo sindicato firmó ayer un comunicado junto a CCOO, destacó que los funcionarios han sufrido en los últimos meses la reducción en el sueldo de un 5%, así como la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad y la pérdida de tres días de libre disposición, firmados en un convenio «a cambio de no aumentar el sueldo entonces, lo que algunos no acaban de entender. Perdemos esos días y poder adquisitivo porque no nos compensan».
A las 11.30 horas se añadirá a esta protesta una concentración de policías locales. El secretario general del Sindicato de Policías Locales y Bomberos en el ayuntamiento, Jesús Santos, indicó que la reivindicación es la de conseguir más recursos materiales. «Vestuario, emisoras y armamento, entre otras cosas que hemos pedido», para recordar la petición de dimisión que hicieron todos los sindicatos al concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez.
El 1 de marzo, adelantó Millán, habrá otra convocatoria en la plaza del Ayuntamiento, lo que anticipa unas fiestas falleras repletas de protestas laborales. El pasado año no se registró ninguna, salvo las espontáneas que se reunían todos los días a gritar contra las autoridades presentes en el balcón, lo que les valió las críticas de los falleros.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.