IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

VALENCIA: LOS SINDICATOS UGT, SPPLB, CC OO Y STA, PIDEN LA DIMISION DEL CONCEJAL MIQUEL DOMINGUEZ

14 diciembre 2012 943 visitas

El pais levante-emv.com lasprovincias.es lavanguardia.com

LOS SINDICATOS UGT, CC OO, STA, Y SPPLB PIDEN LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL MIQUEL DOMINGUEZ

Los sindicatos abajo firmantes pedimos la dimisión de Miquel Domínguez como Concejal de Policía Local porque consideramos que ha demostrado con creces un absoluto desinterés por la Delegación que tiene asignada, en especial en este último año.

Debido a su pésima gestión la Policía Local de Valencia ha dejado de ser una institución dedicada al servicio de la seguridad pública y a fomentar la convivencia pacífica entre la ciudadanía, en su condición de Fuerza y Cuerpo de Seguridad, para convertirse, en estos tiempos de crisis, en fuente de generación de ingresos por las campañas recaudatorias que se imponen y organizan a través de la Concejalía. En la actualidad hay cinco campañas en marcha: Sillas y mesas en la vía pública; Control de animales de compañía; Estacionamiento y circulación de bicicletas; Estacionamiento en carga y descarga; y, Controles de alcoholemia. En este último caso consideramos que no debería de ser una campaña sino un trabajo habitual de la policía durante todo el año.

La principal función que se fomenta desde la Delegación de Policía es la de denuncia y retirada de vehículos con la grúa municipal y, esto lo ha de conocer una ciudadanía que ya está sufriendo una terrible crisis por la incompetencia de nuestros gobiernos, con casi seis millones de parados en nuestro país.

Al señor Domínguez se le ve una vez al año en la entrega de medallas y luego se instaura el más absoluto pasotismo con todos los problemas que tiene la Policía Local de Valencia, que son muchos y que no soluciona, ni siquiera, los que no tienen coste económico. Lleva sin reunir Mesa Técnica para tratar los temas pendientes de Policía varios meses. Entre estos temas, reiteradamente expuestos por estos sindicatos, cabe destacar:

-Aplicación flexibilidad horaria como al resto del ayuntamiento, en aras a la conciliación de la vida familiar y laboral que tanto defiende.

-Concurso de traslados o consulta de voluntarios para cubrir vacantes en GOE noche en todo el cuerpo de Policía

-Cuadrantes en la sala de transmisiones, habida cuenta que se quedó pendiente para cuando se pusieran en marcha las nuevas instalaciones y ya están en funcionamiento.

-Carencia de ropa de invierno de trabajo, en general: jerséis, calcetines, guantes etc, que las compañeras y compañeros han de comprarse con su propio y mermado dinero.

-Cambio en la uniformidad de GOE, sustituyendo el color amarillo por el color azul, solicitado reiteradamente desde hace varios meses, sin coste económico adicional, y que sigue sin aplicarse convierte a las unidades de GOE día en un blanco perfecto en intervenciones en grandes concentraciones humanas.

-Falta de medios y preparación específica de las unidades de intervención a las que el Concejal manda a primera línea sin asumir la responsabilidad. Sirvan como ejemplos las intervenciones constantes en los botellones de todos los fines de semanas, las manifestaciones del 15M, o los conflictos surgidos por el derribo de las casas del Cabañal, entre otras muchas intervenciones en mercados, y eventos con grandes concentraciones humanas

-Autorizar que la Policía Local preste servicio con su segunda arma, ya que el Ayuntamiento se ha gastado lo que no tenia y no puede comprar o sustituir la dotación reglamentaria, que se encuentra obsoleta y que supone un peligro para los agentes que las llevan. Habiendo gran cantidad de policías que disponen de su segunda arma, pagadas de su bolsillo y que están dispuestos hacer servicio con ellas para no llevar armas de 40 años de antigüedad sin ningún tipo de seguro de sustracción. Esto carece de coste económico para el Ayuntamiento, sólo es necesario ganas de trabajar, un libro de registro y poco más.

-En materia de seguridad e higiene estamos totalmente en precario, como ejemplo las protecciones para caídas de los motoristas, ya que si vas todo el año en moto llueve o truene es fácil que toques el asfalto en alguna ocasión. La Concejalía prefiere una baja por accidente laboral de varios meses a dotar a los compañeros motoristas de unos simples plásticos en coderas y hombreras, será porque el señor Domínguez no patrulla en moto…

-Un año sin abonar las guardias realizadas. A la solicitud de mesa de urgencia, ni caso, ni sabe, ni contesta.

-Carencia de emisoras y de pilas para su funcionamiento por lo que no duran ni un servicio entero, lo que pone en peligro la seguridad de los agentes.

Los sindicatos firmantes de este manifiesto consideramos pues necesario un cambio en la Concejalía de Policía Local por dejación de funciones de su Delegado, que parece más centrado en otros menesteres como responsable político de RTVV.

La falta de soluciones a estas cuestiones, que en su mayoría ni siquiera cuestan dinero; el trabajo en precario ; y, la utilización de la policía para funciones claramente recaudatorias, no dejando margen para ejercer las de servicio, ayuda y protección que tiene realmente encomendadas la Policía Local con absoluta honestidad, nos lleva a solicitar su cese y sustitución. Lo que necesita el ciudadano, más que nunca en estos momentos de acuciante crisis económica, es una mayor profesionalidad y responsabilidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad, no la imagen represiva y recaudatoria que se está proyectando y que los integrantes de esta Policía ni queremos, ni defendemos, con la consiguiente extensión en este colectivo al que representamos de una rabia y desmotivación muy preocupante.

Valencia a 14 de diciembre de 2012.