El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) calificó ayer de «mal precedente» la decisión de los empresarios de la Malvarrosa de alquilar y ceder a los agentes policiales dos ´segway´ (unos vehículos eléctricos de dos ruedas) para la campaña de verano en la playa.
Para el sindicato, el Ayuntamiento de Valencia no debería aceptar un «donativo en material» porque debería proveerlo a través de «sus presupuestos que nutre vía impuestos». A su juicio, «si para que se preste un servicio en condiciones se debe contar con donativos es tanto como considerar que la policía se nutre de limosnas».
Según indicó un portavoz de esta entidad profesional, «la aportación de los empresarios condiciona un servicio que es público». Los agentes no ponen en duda la «buena voluntad» de los empresarios de la playa, pero también apuntan a que el gesto es «interesado», pues se incrementa la vigilancia policial en una zona concreta mientras otras pueden quedar desatendidas por la falta de recursos.
«Si bien no tenemos nada que objetar a la preocupación de los comerciantes de la zona costera y su interés obviamente interesado en la prestación de un servicio de seguridad eficaz de cara a sus clientes reales o potenciales, la dinámica iniciada con el donativo de material a la policía supone un mal precedente desde el punto de vista de la seguridad publica, que debe de ser imparcial desde las propias administraciones, que ya se nutren vía impuestos de todos para dar un servicio a todos los ciudadanos», apuntó el SPPLB.
Tanto los hosteleros de la Malvarrosa como los empresarios de distintos servicios (sombrillas, hamacas y canchas deportivas) decidieron alquilar dos ´segway´ para la temporada de verano y cederlos al ayuntamiento durante los tres meses de verano, ya que habían escuchado que podría haber reducción del presupuesto para la campaña de vigilancia en las playas. Sin embargo, desde el ayuntamiento se insistió en que con estas dos incorporaciones el servicio contaba ya con cinco vehículos de este tipo.
Gestión de recursos
A pesar de ello, el sindicato policial consideró que con este gesto de los empresarios se mercantiliza la prestación del servicio de seguridad y alertó de la posibilidad de que lo que en realidad es «una degeneración del servicio policial» sea presentado por el consistorio como una nueva estrategia de gestión de recursos.
En este sentido, el portavoz del sindicato recordó las numerosas quejas que han presentado por la falta de material de los policías locales. Como ejemplo citó la reducción de un tercio del parque móvil de la Policía Local el próximo año debido a la falta de renovación del renting de los vehículos. «Los policías al final tendrán que patrullar en los autobuses de la EMT», ironizó.
El SPPLB también denunció que existen dos vehículos acuáticos (una moto de agua y una lancha neumática adscritos a Protección Civil) que no se utilizan por el coste de mantenimiento a pesar de que fueron incluidas en la presentación del dispositivo de vigilancia realizada el pasado mes de mayo.