IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

valencia: Reponen el papel higienico en el reten policial de Ciutat Vella tras la denuncia sindical

22 agosto 2013 734 visitas

Lasprovincias.es

«Ya está repuesto». Esa fue la respuesta ayer de la Policía Local a la denuncia sindical por la falta de suministro de papel higiénico en el retén de Ciutat Vella, situado en el barrio del Carmen, y donde hasta este martes había carteles en oficinas, taquillas y vestuarios alertando de que hasta el 20 de septiembre no se repondría.

Ayer ya se habían retirado de todas las dependencias, confirmó el secretario general del Sindicato de Policías Locales en el consistorio, Jesús Santos, quien subrayó que lo sucedido en dicho retén es «simbólico de las carencias de recursos que tienen los agentes».

A su juicio, la principal preocupación es cuando estas deficiencias «se refieren a la seguridad de los funcionarios», en referencia a la petición de mejoras en el armamento, los uniformes y el parque móvil, entre otras cuestiones.

Desde la Policía Local no precisaron los días que ha faltado papel higiénico, para considerar fuentes cercanas a la concejalía que, en todo caso, habrá «sido un caso aislado». El sindicato policial denunció la colocación al menos de dos carteles, uno donde se advertía de que hasta el 20 de septiembre no habría suministro en el edificio y otro donde se pedía moderación en su utilización, al considerar que había bajado un 50% el reparto.

Del primero, las mismas fuentes dijeron desconocer por completo su autoría, al subrayar que la contrata aporta el suministro con la frecuencia necesaria, para descartar que lo pusiera el responsable del retén. El papel tiene membrete de la unidad de distrito y Santos aseguró que había «estado colgado semanas sin que nadie lo tocara».

Sobre el segundo, indicaron que se debe a la necesidad de «concienciación» sobre el uso de los recursos municipales. El ayuntamiento emprendió hace años un duro plan de ajuste por la merma de ingresos debido al menor cobro de impuestos y transferencias de la Generalitat y el Estado.

Por su parte, el alcalde accidental, Vicente Igual, rechazó que haya faltado en el retén suministro de papel higiénico, como se anunciaba en uno de los carteles, en concreto el colgado junto a la puerta de los aseos. El delegado de Administración General, responsable del mantenimiento de los edificios municipales, aseguró que había consultado con los técnicos la queja sindical. «Me han dicho que no ha habido ningún problema», precisó.

En todo caso, Santos confió en que el episodio «sirva para que se preste más atención a lo que ocurre en los retenes, principalmente en las cuestiones del trabajo y la seguridad de los agentes».

Por otro lado, el Sindicato de Policías Locales anunció ayer la presentación de un recurso ante el ayuntamiento por el nombramiento de varias comisiones de servicio desde otras poblaciones.

«El motivo principal es la falta de publicidad y la arbitrariedad del procedimiento para la selección del personal de dichas comisiones», aseguró Santos, quien añadió que «no es nuevo que muchos policías de la Comunitat quieran venir a una de las mayores plantillas de España, ni tampoco que exista una necesidad de plantilla que justifique en un momento dado la utilización de dicha figura de contratación».

Aún así, subrayó que «no es de recibo es que en un momento de recorte de plazas en prácticamente todas las plantillas de la Comunitat se premie o beneficie a unos pocos y encima por decisión directa de la delegación de Policía Local, que nombra y decide sin criterio alguno, más que el suyo, a los elegidos».