IMG-LOGO
IMG-LOGO
PRENSA

BENIDORM: SPPLB dice que desmantelar la Policia de control de ruidos es una "vendetta"

02 diciembre 2013 1214 visitas

BENIDORMALDIANOTICIAS.COM

COMUNICADO DE PRENSA SPPLB

Sebastian Orias, Jefe de los G.I.E, y el Sindicato de Policia, dieron conjuntamente esta impresionante rueda de prensa, tras la eliminacion del GRUPO L.I.M.A de la Policia Local. Benidorm AL DIA, recomienda que la escucheis entera. GRACIAS

Este Sindicato entiende que la decisión de supresión del GIE es una maniobra política, chapucera y torticera, a la que el Jefe del Cuerpo se ha prestado, que consiste en una venganza o vendetta directa y clara contra un grupo de Oficiales y Agentes de la Policía Local, que lo único que han pretendido es cumplir y hacer cumplir la legislación vigente en materia de ruidos y, que además, lejos de favorecer la acción preventiva e inspectora en nuestra ciudad, perjudica claramente al servicio público y por lo tanto al ciudadano.

No puede entenderse la supresión de este eficaz servicio público, a no ser que haya sido la única solución posible para neutralizar un servicio que molesta mucho porque no claudica ante ilegalidades e irregularidades, y no hace la vista gorda como algunos han pretendido que hagan. Por lo tanto, esto huele muy mal.

A nadie se le puede escapar que el GIE, durante el año 2013, ha realizado diversos informes relativos a eventos como el Electro-Beach, medición de ruidos de ciertos establecimientos punteros o denuncias de infracciones urbanísticas que han puesto a los pies de los caballos a sus componentes y que han motivado, en algunos casos, puestas en escena del Concejal de Seguridad Ciudadana que se ha atrevido a poner en tela de juicio, sin causa justificada, la profesionalidad del GIE y que ahora, viendo sus declaraciones, queda claro que el Concejal Marcet ha dictado la orden política de liquidación del GIE, pero no se ha leído la orden de Jefatura por la que se elimina y a quien se elimina.

La orden mediante la cual pretenden justificar la supresión orgánica del GIE con causa en la creación de un grupo denominado Policía Comunitaria, informando que la sensación de seguridad y tranquilidad en la ciudad es evidente (Se nota que no se pasean por las calles), cuando a nosotros nos constan múltiples denuncias por robos con violencia, hurtos, tráfico de drogas, consumo de estupefacientes, prostitución, etc., y si no, pregunten a los vecinos de la zona del Rincón de Loix.

La verdaderas causas que han motivado la eliminación del GIE, y que no constan en la orden del Jefe del Cuerpo, a este Sindicato le parece que son varias, entre ellas las más importantes:
- 1º.- Desde el GIE, se lleva intentando ayudar a regularizar el tema de los horarios desde hace muchos años, haciendo ver al Ayuntamiento, a través de diferentes informes, la necesidad de ajustarse a la legislación vigente en temas de ruidos, horarios de apertura y cierre, e incluso se han llevado a cabo reuniones anuales con las Asociaciones que representan a los empresarios, al principio de cada temporada, para hacerles hincapié en la necesidad de que todos los establecimientos se ajusten a la ley. Como respuesta de la Administración, tan solo se ha obtenido una orden del Jefe de la Policía Local (adjuntando Decreto de Alcaldía nº 3610) mediante la cual, y en base a la normativa vigente, se concedía una ampliación de los horarios en temporada estival (de 15/06/2013 al 30/09/2013), ampliación inexistente realmente porque los horarios de los diferentes establecimientos públicos, ya estaban de por sí ampliados hasta las 06.00 horas de la mañana durante todo el año, y que el GIE denunciaba, cumpliendo la Ley. Que por tal motivo, el mismo GIE, solicitó mediante informe al Jefe policial, instrucciones concretas de actuación, por la incongruencia que se daba entre el Decreto de Alcaldía que ordenaba la aplicación de la ley a los componentes del GIE, mientras que por el contrario era el mismo Ayuntamiento el que permitía otros horarios muy distintos que incumplían la legislación vigente; la respuesta ha sido la desaparición del GIE.

2º.- Desde el GIE se ha abordado la necesidad de que los diferentes establecimientos públicos dispongan de su oportuna licencia de apertura en vigor, y desde hace 4-5 años se ha denunciado administrativamente por tales hechos, ante la evidencia de que las denuncias al parecer no se tramitaban correctamente dado que había locales que eran denunciados año tras año e incluso dos o tres veces en el mismo año, por parte del GIE se comunicó a la Jefatura que ante la carencia de la oportuna licencia de apertura se procedería a informar y conceder un plazo de dos meses para regularizar la situación y en caso contrario denunciar ante la Consellería competente de la Generalitat Valenciana, la respuesta es clara: desaparición del GIE.

3º.- Otra cuestión problemática que el GIE ha abordado, ha sido el atajar el incremento de denuncias por quejas de ruidos provenientes de los locales de ocio, motivados principalmente por la laxitud municipal de que se cumplan los horarios de puertas y ventanas de los locales que la normativa vigente establece que deben cerrar a las 22.00 horas, cuando el Ayto de Benidorm autoriza hasta altas horas de la madrugada (01:00 Hrs,), respuesta de la Jefatura. Tal vez el GIE ha sobrecargado el trabajo de los responsables de dar soluciones a estos problemas; respuesta desaparición del GIE.

4º.- Por parte del GIE se ha puesto en conocimiento reiteradamente a la Jefatura del Cuerpo y a la Concejalía de S.C la necesidad de no autorizar música en vivo a locales de ocio que su licencia de apertura no contempla tal actividad musical, tales como café bares o restaurantes, o pubs – karaokes que por normativa vigente, no puede ser ejercida por tales establecimientos y que lógicamente ante la permisividad del horario de puertas y ventanas referido anteriormente han incrementado la magnitud del problema en los últimos años de forma sustancial, la respuesta de la Jefatura: desaparición del GIE.

5º.- Otra de las solicitudes de forma reiterada por el GIE ha sido que los locales de ocio cumplan su obligación legal de tener personal específico de admisión (Discotecas, salas de Fiesta y pubs con aforo de más 200 personas) e incluso ante incidentes por agresiones o reyertas en el interior de los locales con fallecidos o menores por medio, se ha denunciado administrativamente a los mismos por tal carencia. Habiendo otorgado la administración varios plazos para que los titulares de los locales se ajusten a la ley, sin embargo, el propio Ayto ha dilatado su aplicación y a día de hoy no ha procedido a regularizar dicha situación, la respuesta ha sido: desaparición del GIE.

6º.- Ante la evidencia y problemática denunciada por los ciudadanos sobre la conflictividad de la zona del Rincón de Loix, por presunto tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, prostitución en vía pública, etc, el GIE, por iniciativa propia, propuso a la Jefatura del Cuerpo ampliar su horario de trabajo en tramo nocturno una hora para poder cubrir en periodo estival la hora más conflictiva en la zona de la C/ Mallorca al cierre de los locales de ocio y que coincide con el cambio de turno de la noche a la mañana de la Policía Local. Así mismo se ha procedido en el presente año a la detención de varias personas y controles dinámicos tanto en vía pública como en el interior de diferentes locales de ocio, procediendo a la detención de personas por delitos contra la salud pública e incautando sustancias tanto médicas o farmacéuticas o drogas tóxicas que han generado el cierre de establecimientos públicos por tales hechos ( 111 diligencias por prostitución, 180 establecimientos inspeccionados, mas de 15 detenidos por diferentes delitos, entre otras), la respuesta de la Jefatura: desaparición del GIE.

El GIE suprimido cuenta con uno de los más elevados números de intervenciones anuales, y la respuesta del Ayuntamiento no es coherente con la actual situación de Benidorm, en cuanto a quejas de ruidos e inseguridad ciudadana y creemos que hay otra motivación, que la Administración esconde.

En definitiva, el equipo de gobierno castiga a ciertos componentes del GIE por cumplir con su trabajo y atender las quejas de los ciudadanos.

Es realmente lamentable que existan políticos que puedan utilizar su posición para esconder su falta de eficacia en la gestión pública, y que puedan mezclar intereses no generales que nada tienen que ver con los objetivos de la seguridad pública de Benidorm, actividad en la que ha participado activamente el GIE durante mas 20 años.

Se trata sin duda, de una decisión desacertada y represora contra ciertos componentes del Grupo, que solo tiene como objetivo cortar las cabezas de aquellos que han recurrido a la justicia para denunciar irregularidades, pero que pasa por encima del interés general.

Para terminar, si el problema puede ser la afiliación sindical del Jefe del Grupo o de sus componentes, fácil resultaba hacerlo saber, para que ellos mismos hubieran solicitado el cambio de destino evitando la desaparición del Grupo y el perjuicio a los intereses y seguridad públicos.

Sebastian Orias, Jefe de los G.I.E, y el Sindicato de Policía, dieron conjuntamente esta impresiónate rueda de prensa, tras la eliminación del GRUPO L.I.M.A de la Policía Local. Benidorm AL DIA, recomienda que la escuchéis entera. GRACIAS

Entrar en el enlace de la cabecera.


Diarioinformacion.com Laverdad.es