UGT, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB) denunciaron ayer en un comunicado la «dejadez» de Sebastián Polo, concejal de Seguridad. Los sindicatos aseguraron que el edil «no se implica» en ninguno de los asuntos que afectan al colectivo policial desde que tomó posesión de su cargo. «El concejal da la impresión de que no hace nada de nada y abandona sus funciones como tal; eso sí, a cualquier acto de la Policía Local acude rápidamente para hacerse la foto correspondiente», aseguran UGT, SEP y SPPLB en el comunicado.
Los sindicatos denuncian además varias irregularidades que supuestamente habría cometido el edil, como desplazar una patrulla de la Policía Local para transporte «de uso personal» o ejercer abuso de influencias en relación con una infracción de tráfico de su hijo.
Además, en el comunicado aseguran que con el desmantelamiento de algunas unidades de la Policía Local se han dejado algunos servicios necesarios en estado precario. «Es evidente que es más importante vender imagen que ser profesionales y efectivos», argumentan.
Han sido varias las reuniones que tuvieron los sindicatos con Sebastián Polo. En la primera citación pidieron al edil la resolución de algunos temas como el establecimiento de una mesa técnica para elaborar un reglamento interno, que se facilite a los policías información relativa a los turnos de trabajo o la adaptación de estos horarios para los empleados con derecho a conciliación laboral.
En la siguiente reunión los sindicatos le entregaron un informe en el que se revelaba el estado «deplorable» del parque móvil y sus coches de patrulla. Aseguraron que eran «demasiado viejos». «Hasta el momento y pese a la promesa de dar solución no ha dado la cara en ningún momento, siendo clara su intención de escurrir el bulto delegando en el jefe de la Policía Local», denuncian los tres sindicatos en el comunicado conjunto.
Los sindicatos UGT, SEP y SPPLB han manifestado, a través de un comunicado, duras críticas contra el responsable de Seguridad, Sebastián Polo, al que acusan, entre otras cosas de no “implicarse en ningún momento con el colectivo de la Policía Local”.
Entre otras cosas, las organizaciones sindicales dicen que han mantenido algunas reuniones con Polo solicitando atención para asuntos como la elaboración de un reglamento interno, información sobre turnos y grupos de trabajo o la problemática del parque móvil, con coches que superan los 18 años de antigüedad. Añaden, que a estas peticiones “en ningún momento ha dado la cara” y que ha delegado estos asuntos en el jefe de la Policía Local.
No se quedan ahí en su comunicado los sindicatos, e incluso acusan al concejal de Seguridad de “desplazar una patrulla de la policía para utilizarla como trasporte público de uso personal”.
Por último, las organizaciones sindicales denuncian el “desmantelamiento” de unidades dentro de la Policía Local, para destinar esos efectivos a otras de reciente creación como la de barrios o bicicletas, “dejando en precario” añaden “servicios tan básicos como la unidad de atestados”.
Acusan al concejal de Seguridad de ignorar sus peticiones para renovar el parque móvil
Los sindicatos UGT, SEPCV y SPPLB que representan a la plantilla de la Policía Local denuncian que el concejal de Seguridad, Sebastián Polo, no ha atendido sus quejas sobre el estado «deplorable» en el que se encuentra el parque móvil. Sostienen que hicieron llegar al edil en enero de este año un dossier con documentación detallada sobre las carencias de los vehículos de patrulla, en el que en resumen le exponían «que tenemos un parque móvil viejo, los vehículos propiedad municipal mas jovenes tienen seis años y algunos llevan 18 años de servicio, con mas de 350.000 kilómetros de media y que no cubren las necesidades mínimas para prestar los servicios que requiere la ciudad», según señalan los mismos sindicatos. Tras ponerlo en conocimiento del edil, aseguran que «pese a la promesa de dar solución, en ningún momento ha dado la cara, viendo claramente su intención de escurrir el bulto, delegando en el jefe de la Policia Local».
El edil anunció a finales de mayo que la Policía Local incorporaba cuatro nuevos coches de «renting» y otros siete procedentes de embargos o de abandonos. Reconoció en el mismo acto que el parque móvil está obsoleto y que está prevista su renovación paulatina.
Por otro lado, los sindicatos reiteraron que la creación de la Policía de Barrio o la patrulla de bicicletas ha supuesto «el desmantelamiento» y que hayan quedado «en precario» unidades como la de Atestados, «evidenciando que es más importante vender imagen que ser profesionales y efectivos».