Nota de prensa: La Generalitat pone en peligro el patrimonio forestal y lo más grave la seguridad de los ciudadanos y los brigadistas.
Desde el sindicato SPPLB Unidad Brigadas de Emergencia, UBE (Bomberos Forestales), denunciamos que después de los trágicos incendios acontecidos en el verano del 2012, en los cuales perdimos una inmensa masa forestal de incalculable valor ecológico, miles de hectáreas de cultivo, bienes materiales y personales, y lo más importante la vida de dos compañeros, La Generalitat sigue con los recortes.
Desde hace dos años las Brigadas de Refuerzo que se incorporaban en los meses de verano para apoyar los meses más complicados vienen sufriendo un recorte de más del 80% del personal, no contentos con esto las Brigadas de Emergencia (Bomberos Forestales) las cuales trabajan todo el año en las más diversas emergencias, están viendo como en el último año no se están cubriendo plazas de vacaciones, bajas, prejubilaciones, licencias, etc, dándose situaciones de inoperatividad por falta de personal y por tanto no pudiendo dar una respuesta adecuada a las emergencia.
Con esta falta de personal se está poniendo en riesgo, no solo el patrimonio forestal de la Comunidad Valenciana si no la seguridad de los habitantes de las zonas rurales, de sus bienes y de los componentes de las Brigadas de Emergencia (Bomberos Forestales) los cuales se ven en situaciones en las cuales no pueden cumplir los protocolos de seguridad por falta de personal, lo que provoca no poder realizar intervenciones eficaces.
Los recortes de la Generalitat no pueden trasladarse a servicios esenciales de emergencias, desde el SPPLB denunciamos estos hechos y esperemos que luego no tengamos que lamentarnos.
Sección sindical SPPLB, ube-valencia@spplb.org
El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos denuncia que desde hace dos años, las brigadas de refuerzo que se incorporaban en verano “vienen sufriendo un recorte de más del 80% del personal” y las brigadas de emergencia “están viendo cómo en el último año no se están cubriendo vacaciones, bajas, prejubilaciones o licencias”.
Aseguraron que, con esta “falta” de personal “se está poniendo en riesgo, no solo el patrimonio forestal de la Comunitat, sino la seguridad de los habitantes de las zonas rurales, de sus bienes y de los componentes de las brigadas de emergencia, los cuales se ven en situaciones en las cuales no pueden cumplir los protocolos de seguridad por falta de personal, lo que provoca no poder realizar intervenciones eficaces”.
Por su parte desde la Conselleria que dirige Serafín Castellano se asegura que se destinará 94 millones de euros al dispositivo antiincendios de este año que estará formado por más de 11.000 efectivos en la Comunitat. H
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.