IMG-LOGO
IMG-LOGO
SINDICALES

Mundial de policias y bomberos en Belfast. Agosto 2013

26 agosto 2013 861 visitas

Antonio Morant, vecino de 30 años de Gandia, trabajador del Ayuntamiento de Benissa (Alicante) en el sector de Policía Local. Hace ahora un año participó en los Europeos de Policías y Bomberos que tuvieron lugar en Tenerife, tuvo el placer de participar en dos pruebas de 10km una nocturna y otra diurna, obteniendo medalla de oro en la primera y de plata en la segunda.


Este tipo de pruebas se celebran cada dos años, y este año 2013, tuvo lugar el Mundial de policías y bomberos, en esta ocasión, este evento se celebraría en Belfast (Irlanda del Norte), los días comprendidos del 1 al 10 de agosto. En este tipo de competición se reúnen más de 10.000 competidores, los mejores deportistas de todo el mundo del sector de la seguridad. En esta ocasión el deportista gandiense participó en media maratón (21.097 m) en Cookstown (Irlanda) el domingo día 4 a las 14h hora local, contra participantes de todas las nacionalidades; y dos días después el día 6 de agosto, participaría en la prueba de campo a través modalidad de 10km, en Belfast (Irlanda) a las 17h de la tarde.

Son pruebas exigentes a las que ha dedicado mucho tiempo de preparación. Además de optar a medalla a estas dos pruebas, también optaba a medalla en estas mismas pruebas por equipos, que formaba junto con un corredor catalán, Joan Josep Rivera Martinez, corredor de Manresa (Mosso d´Esquadra) y otro corredor valenciano Jose Luis Del Campo Gijón, corredor del municipio de Albal (policía portuario de Sagunto). Así que había posibilidad de 4 metales.


El día 4 de agosto, era el cuatro día que los mundiales habían dado comienzo e iba a tener lugar la prueba de media maratón (carrera de fondo de 21km a lo que en tierras irlandesas son 13.1 millas), primera prueba en la que le tocaba participar a Morant.
Llegadas las 10:00h los autobuses recogían a los participantes y los desplazaba a Cookstown, ciudad donde tuvo lugar la carrera. Faltaban pocos minutos para las 12:00h cuando llegaban al lugar de participación, tiempo de sobra para recoger el chip, dorsal, bolsa de corredor y calentar. Durante este tiempo ya se respiraba la competitividad entre los corredores de los diferentes países. Poco antes del comienzo los 600 participantes se colocaban en línea de salida y a las 14:00h de forma puntual, sonaba el pistoletazo de salida que daba el comienzo de la prueba. Los organizadores habían advertido de una prueba muy dura, aun así los primeros kilómetros fueron rápidos por parte de los participantes. Pero poco tiempo después, topaban con la primera rampa, así que bajaron el pistón y pasó de ser una carrera rápida a una carrera táctica. Aun así un mejicano, Jonnatan Morales, policía federal de Méjico campeón de la prueba de media maratón, no un cualquiera, campeón estatal en su país, recocido como corredor elite además de estar entrenando para justificar marca en la maratón de Berlin para ir a las olimpiadas de Rio, se escapaba, y el gandiense veía como intentaban alejarse tres corredores chinos y dos irlandeses. Pero aguantó el tirón hasta que poco a poco iba haciéndose con ellos. A la altura del km 14 adelantaba al ultimo competidor de su categoría al que tenia alcance para optar a medalla, momento que empezaba la verdadera carrera para mantener posición.

La carrera fue durísima con muchísimos repechos, pero nuestro corredor fue controlando. Al paso del km 17 se encontraron con una rampa que parecía un muro, pero apretó los dientes y la superó. Se acercaba a meta pero la dureza acumulada hacia que las pierna le pesaran. Ademas de haberse dañado el dedo gordo del pie derecho.
Aun así había que llegar a meta fuese como fuese. En recta de meta pudo llegar en solitario y aplaudió al publico que animaba con fervor, el speaker le nombra justo al cruzar la meta.
Antonio no se lo creía, pero era subcampeón del mundo de policías (medalla de plata) de su categoría y faltaba saber la posición por equipos, que al final consiguieron ser campeones del mundo por equipos en media maratón y llevarse la medalla de oro, sacándole mas de 7 min al segundo equipo que era un equipo de china. Así que, Morant en su primera prueba al final doble metal, plata en individual en su categoría de mas de 30 años y oro por equipos. Destacar de la dureza de la prueba que todos los tiempos de los participantes eran de 6 a 7 min mas altos de sus marcas, lo cual indica la dureza del terreno.

Tan solo dos días después de la participación del corredor "pixaví", el día 6, tendría lugar el Campo a través de 10km, segunda y última prueba en la que participaba Antonio Morant, además de intentar quedar bien individualmente, se debía puntuar lo máximo posible para hacer la mejor posición por equipos, ya que la clasificación dependería de los puestos de los participantes.
Cuando el reloj marcaba las 14:06 horas cogía el tren para dirigirse al parque de Strormont State, terrenos de 164 hectáreas pertenecientes al castillo de Stormont y edificios del parlamento.De camino Antonio tenía ganas de correr, de comerse el terreno y arrasar con lo que le pusieran por delante pero a la vez iba asustado, ya que en la media maratón del día 4, se dañó el dedo pulgar del pie derecho, motivo que le llevó a tener que visitar el hospital, le hicieron unas radiografías y descartaron una rotura, simplemente una pequeña luxación además de tener dañada seriamente la uña. Pero las ganas e ilusión podían con el dolor de este deportista, así que no iba a venirse abajo e iba a ir a por todas. A las 15:40 llegó al lugar del cross, cuenta que los nervios le recorrían por todo el cuerpo, ese cosquilleo de mezcla entre incertidumbre, ilusión, miedo, ganas.. Todo a la vez. Pocos minutos después entró en la zona habilitada para los corredores, todo eran miradas, hacia un lado y hacia otro, mirando a todos los corredores preguntándose que nivel tendrían, habían caras nuevas para él pero a la vez otras ya conocidas.
Recogió el dorsal, se preparó la ropa, colocó el chip y a calentar, por lo visto tenía malas sensaciones, el dedo le dolía pero no tenia que poder él. A falta de unos minutos de la salida los participantes se colocaban en línea de salida, cada uno en su cajón de categoría, lugar para las hostilidades entre miradas desafiantes, y cuando el reloj marcaba las 17h en punto silbato que indicó la salida. La salida fue con codazos, empujones, todo para coger buena posición, el circuito constaba de 4 vueltas de 2,5km todas por césped, iban muy rápido, el primer km se vio muy forzado, ya que notaba las piernas cargadas de la carrera de medio maratón, así que de nuevo quiso hacer su carrera, aflojó y se puso a su ritmo, los corredores iban marcados con dorsales en la espalda por categorías, así que tenía controlados los corredores, iban 9 corredores por delante de Antonio, que pertenecían a su franja de edad así que no se podía descuidar, al paso por meta había recuperado dos posiciones, iba el 7º pero no era suficiente, así que tuvo que apretar mas y empezar a recortar terreno a los participantes hasta colocarse en 5ª posición a falta de dos vueltas. En la tercera vuelta notó el dedo dolorido, le costaba mucho pisar bien, pero veía que el primero y segundo de su categoría empiezan a alejarse considerablemente, así que sus opciones de medalla se reducía al bronce, y no podía relajarse. Conseguió colocarse 4º e iba recortándole terreno a pasos agigantados al 3º, que era brasileño, faltaba un km y lo tenía a 15m y en una curva, el corredor brasileño gira la cabeza y vió al corredor gandiense, al verlo tan cerca le da un "hachazo" terrible para dejarlo atrás, intentando Antonio recuperarle terreno, consiguiéndolo aunque ya venía de ritmos muy fuertes e iba un poco agotado y no había distancia suficiente, al final se tuvo que conformar con medalla de chocolate, 4º clasificado del mundial en individual dentro de su categoría (+ de 30 años) de Cross Coutry modalidad 10km y gracias a este resultado y el de sus compañeros de equipo, consiguieron proclamarse subcampeones del mundo de cross modalidad 10km.


De esta forma Antonio Morant cumplia un sueño, poder ir a unos mundiales de su sector laboral (policías y bomberos) y proclamarse subcampeón individual y campeón por equipos de media maratón, 4º clasificado y subcampeón por equipos de campo a través del mundial de policías y bomberos.


Resulta que para poder participar, este deportista solicitó al consistorio al que pertenece laboralmente que le ayudara como buenamente pudiera, que a sabiendas de éste que como corren los tiempos que corren que si económicamente no podían echarle una mano, que le facilitaran los días que iba a estar fuera de España por motivo de la competición a lo que, por escrito le negaron cualquier tipo de ayuda, así que para no perder la posibilidad de cumplir su sueño, varios compañeros tuvieron que suplirle su jornada laboral. Además tuvo que vender números de lotería nacional, así como buscar colaboradores que buenamente aportaron lo que pudieron pero que le ha facilitado poder efectuar su viaje. Y de esta forma auto financiarse su participación. Unos le han pagado la equipación, otros las deportivas, o le han ayudado a crear un logo personalizado para ir en su propia representación. Estas empresas son Coco loco, delikia fresh, Rosa Bermudez, Cafeteria EN3, Cafeteria & Pasteleria Pellicer y Ruano Group todas ellas, empresas de Gandia.
Y también mencionar a su entrenador Toni Herreros que es quien a llevado toda su preparación, y la ayuda de su Grupeta Bona Nit de entrenamiento, entre ellos los hermanos Pep y Diego Vidal (campeones de muchas cursas), Felix Pont (campeón Autonómico de media maratón y gerente de la tienda Kilometro cuarenta y dos), Diego Montagut, Salva Gomar, Aitor Varela. Que no le dejaron solo y han contribuido entre todos a que el camino a hacia el sueño de nuestro deportista gandiense pudiera cumplirse.