PRENSA
OLIVA: La Policia Local arrastra deficit de medios desde que la situacion economica permitia inversion
29 septiembre 2013
999 visitas
Cronicadeoliva.com
El sindicato SPPLB considera que los 37.000 € son insuficientes para las necesidades de un colectivo abandonado
David González declaró que delegaría Policía Local en Salvador Fuster a finales de septiembre. Hasta la firma del Decreto, el alcalde paliará las críticas de la mayoría de agentes, alineados en tres representantes sindicales con intereses distintos.
"Llevamos dos años sin ropa nueva, con uniformes deteriorados, vehículos deficientes, falta de walkies... No pedimos aumento de sueldo, ni trabajar menos horas, necesitamos trabajar con mejores herramientas. Nos sentimos abandonados por la Jefatura Policial y por los alcaldes de turno. Ahora podemos afirmar que nunca hemos estado tan mal". Con estas palabras resume Melitón Ruiz, secretario general de la sección sindical Policías y Bomberos, SPPLB, la situación actual de la Policía Local de Oliva.
Melitón Ruiz pertenece a la Junta de Personal del Ayuntamiento desde diciembre de 2010, cuando tuvieron lugar las últimas elecciones sindicales, y comparte representación sindical de la Policía con José Arcos y Antonio Cañamás, delegados del CSI-CSIF y UGT respectivamente. Mientras el primero lleva liberado varios años de sus funciones policiales, "el segundo defiende a un grupo reducido de policías, muy unido a Jefatura", según Ruiz, "lo que explica la fragmentación del colectivo y la disparidad de intereses".
En el pleno ordinario del 26 de septiembre el grupo municipal PP sacó a relucir los escritos registrados por Melitón Ruiz en referencia a las prácticas de tiro obligatorias según Decreto 18/95. Éste entrenamiento dejó de cumplirse en 2011 por falta de la solicitud política al Club de Tiro Oliva en 2012 y 2013. Así lo corrobora un miembro de la directiva de la entidad y el propio Ruiz, quienes entienden que la autoridad municipal no ha ejercido la diligencia oportuna para que los miembros del colectivo realicen sus prácticas en tiempo y forma. Ruiz insiste en que desde agosto de 2012 ha presentado escritos recordando al consistorio que no se ha cumplido la legalidad.
Para el alcalde, el colectivo de la Policía absorbe tres millones de euros anuales del presupuesto y los 61 agentes de la plantilla están por encima del ratio nacional por habitante. 51 policías salen a la calle en turnos de ocho agentes y los diez restantes, hasta completar plantilla, cubren oficina o segunda actividad por motivos de edad o enfermedad.
Ruiz asegura que las señales de tráfico y la pintura vial están incluidos como gastos de la Policía, cuando no es precisamente una herramienta de su trabajo. Recalca igualmente los ingentes ingresos por multas de tráfico y tasa de grúa que generan, y que no repercute en sus necesidades, y muestra malestar sobre el nuevo vehículo de señalítica que subvenciona la Diputación de Valencia, cuando llevan años reclamando un vehículo para patrullar.
Pero la Policía Local recibrá en breve 37.000 € desviados del dinero sobrante que se había presupuestado por intereses de las entidades financieras. Esta modificación por créditos extraordinarios E/01/2013 se aprobó por unanimidad en el pleno del 10 de septiembre. "Ha sido ahora cuando hemos podido hacer la previsión para seguridad ciudadana. Estamos solucionando problemas que usted no atendió", manifestó la delegada de Hisenda Ana Morell a la ex-alcaldesa popular.
Esta inversión es para Melitón Ruiz totalmente insuficiente, aún con el proyecto que se está realizando en el antiguo colegio Hort de Palau para trasladar las dependencias de la Policía Local a la planta baja del edificio. Puso como ejemplo la caida del sistema informático que se produjo en el retén el 24 de septiembre y que inutilizó durante tres dias los dos únicos ordenadores que están disponibles para el oficial de turno y el agente que realiza informes, diligencias y atestados. Explicó el cubrimiento que tuvieron que hacer del Triatló mediante el whatsapp de los teléfonos personales, por inoperatividad de los walkies, y enumeró hasta 13 quejas reiteradas durante tiempo.
Las críticas políticas sobre la Policía Local también se intensifican en los plenos municipales. En el ordinario del 26 de septiembre el alcalde llegó a acusar a la portavoz del PP de "tener fijación por el Inspector de la Policía Local", palabras que Chelo Escrivá exigió retirar o demostrar.