Agentes de diversos cuerpos de policía se están poniendo estos días a punto con un nuevo curso a la medida de la nueva realidad social: con aumento de la delincuencia y con más protestas y manifestaciones en la calle.
El programa formativo se está desarrollando en el polideportivo municipal de Nazaret, con la presencia de medio centenar de profesionales de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, mossos d´escuadra y ertzainas. «No es habitual que todos los cuerpos entrenemos de forma conjunta, pero lo que hemos buscado es programar un curso adaptado a las intervenciones reales que realizamos en las calles», indica Pedro Gil responsable de formación del sindicato policial SPPLB y agente que redujo y detuvo al asesino de Castellar.
El incremento de las manifestaciones es una realidad, al igual que la celebración de botellones o la existencia de episodios delictivos, «y tenemos que hacer entrenamientos para saber cómo controlar las situaciones, apostar por el diálogo y la mediación y sólo en último caso utilizar sistemas defensivos», comenta. «El botellón, por ejemplo, es un problema social difícil de resolver desde el punto de vista policial porque hay que analizar y demostrar que es alcohol lo que están bebiendo en la vía pública. Y hay que saber cómo actuar para desalojar a la gente de forma pacífica», añade.
En entrenamientos como los que están desarrollando en Nazaret refuerzan el control con casos prácticos, pero también aprenden técnicas defensivas. «Si se produce alguna agresión, hay que tratar de resolverlo bajo el principio de garantizar nuestra defensa y protección, pero también que el proceso de arresto de una persona sea lo menos lesivo posible. Siempre decimos que la actuación debe ser congruente, oportuna y proporcional», argumenta José Luis Vicente Saura, vocal del Consejo de la Policía Nacional por Unión Federal de la Policía.
Otra de las realidades que tienen que asimilar es que cada vez es más frecuente el hecho de gente que graba con móviles las actuaciones. «Pensamos que no hay ningún inconveniente por el hecho de grabarlo, porque siempre actuamos conforme a ley. El problema puede venir si hacen una interpretación sesgada de la realidad», comenta Gil. «Lo importante es que el vídeo que se difunda esté completo y no que sólo muestre un acto de defensa y no se vea que antes se intentó solucionar por la vía del diálogo», añade Miguel Verdú, agente madrileño y miembro de Sistema Integral Defensivo.
En este curso se aplica una nueva técnica «fruto de un estudio de las relaciones psicosociales recogido en el libro ´Cara a cara ante una intervención armada´, de David Berengueras. Se trata de que naturalicen las reacciones instintivas que puedan tener como seres humanos ante una agresión y aprender a dominar la situación», añade Verdú.
Cincuenta agentes de las diferentes plantillas de cuerpos y fuerzas de seguridad de España, como Mossos d´Esquadra, Ertzainas, Guardia Civil, Policías Nacionales, Portuarias y Locales, participarán entre el 26 y el 28 de noviembre en un curso de formación sobre las últimas técnicas y tácticas a la hora de intervenir en actuaciones que tendrá lugar en el Pabellón Deportivo Municipal de Nazaret, en Valencia.
El curso lo coorganizan el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos y la Unión Federal de la Policía Nacional .
El horario será de 8.30 horas a 14.00 y de 16.00 a 19.00h.
El delegado de formación del SPPLB y coordinador del curso, Pedro A.Gil, explicó que el curso se desarrolla con el sistema Side-Basicop, y estará dirigido entre otros por le instructor David Berengueras,agente en activo y autentico experto en la materia e impulsor de dicho sistema de actuación en policía, así como autor del libro "Cara a Cara ante una intervención armada" texto de referencia y con notables ventas en el colectivo.
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.