IMG-LOGO
IMG-LOGO
La prensa se hace eco de la Asamblea Provincial del SPPLB
PRENSA - noviembre, 2021

www.saforguia.com 29-10-2021 Gandía acogió la asamblea provincial del Sindicato de Policías y Bomberos   El hotel Bayren de la playa de Gandia acogió el miércoles la asamblea provincial del Sindicato de Policías y Bomberos. Al acto acudieron algunos representantes municipales, como el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, o el concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Arnau.     www.valencianoticias.com  27-10-2021 Asamblea Provincial de Valencia SPPL   Hoy, 27 de octubre de 2021, el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) ha realizado su Asamblea Provincial de Valencia en la ciudad de Gandía.   La apertura del acto ha sido realizada por el Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia, D. Nacho Arnau Lorente; el Alcalde de Bellrreguard, D. Alexandre Ruiz Gadea; y la Alcaldesa de Miramar, Dª María Pilar Peiró Miñana.   La Asamblea ha contado con la presencia de diversas autoridades y de miembros de la Ejecutiva Nacional del Sindicato SPPLB y la Confederación Sindical FESEP a la que pertenece, congregando a más de un centenar de compromisarios y Delegados del SPPLB de todos los ámbitos de la administración donde el sindicato tiene representación (Policía Local, Bomberos, Policía Portuaria y Administración General y Especial).   En primer lugar, ha tomado la palabra el Secretario Provincial saliente, D. Jesús Santos Cívicos, quien ha hecho una valoración de la importante gestión realizada durante su mandato, exponiendo también el futuro próximo del sindicato en relación a la participación del SPPLB en la FESEP (Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos), con proyectos tales como el reconocimiento de profesión de riesgo para Policía Local y Bomberos, la equiparación salarial entre Policías Locales, endurecimiento de las penas por agresiones a agentes de la autoridad, la fijeza de los interinos en fraude de ley, la regulación de las enfermedades profesionales de Bomberos, etc.   También ha puesto de manifiesto el trabajo realizado a través de la Plataforma EBEP 36.1, donde se trabaja de forma directa y constante para reconocer la necesaria presencia de los sindicatos menos representativos en las Mesas Generales de Negociación, representando así de forma efectiva a los colectivos que dan su apoyo a estos sindicatos.   Tras ello, se han presentado las candidaturas para los próximos cuatro años, aprobándose la nueva configuración de la Ejecutiva Provincial, con la renovación de diversos cargos y el nombramiento como Secretario Provincial del SPPLB de D. Manuel Sánchez Domingo.   Además, se ha realizado un acto de reconocimiento al personal vinculado directamente con el SPPLB en la provincia de Valencia y que recientemente se ha jubilado, siendo entregadas placas conmemorativas a dichas personas, agradeciendo así su trabajo e implicación con el sindicato.   Clausurando la jornada Dª Asunción Quinzá Alegre, Portavoz de Seguridad y Emergencias por el Grupo Popular en Les Corts Valencianes.

Leer Más
Cuerpos de emergencias, sin formación por la quiebra del IVASPE
PRENSA - octubre, 2021

www.cadenaser.com  13-10-21 Así lo denuncia el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos que habla de auténtico caos. El responsable de emergencias, José María Ángel, mantiene que "se está trabajando en buscar una fórmula que solucione el problema de los pagos"   Desde la nueva ubicación del IVASPE en Cheste, según el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos, este centro de formación sigue totalmente paralizado. Una situación que afecta ahora también a los bomberos, según Carlos García González, coordinador del área de bomberos del Sindicato Profesional.   De hecho, para la última promoción de bomberos en el ayuntamiento de València, se tuvo que improvisar el curso "buscando material específico prestado y profesorado como se pudo".   García, en declaraciones a la Cadena SER asegura que la consellera Gabriela Bravo "no destina ni un euro para este centro de formación de los cuerpos de emergencias de la Comunitat". Un centro que debe dar servicio a 1.100 Policías Locales, 400 autonómicos, 2.500 bomberos urbanos y forestales, entre otros. Desde el inicio de la pandemia lleva en parálisis, sin dinero para hacer cursos, lo que ha convertido en nada a este centro de formación que se anunció que sería de los mejores de Europa. Pero lo más grave, insiste García, es el impago a los profesores que imparten allí cursos, el último en verano 2020, que todavía no han podido cobrar, con la consiguiente renuncia de los instructores y la paralización del inicio de curso básico para 200 policías.   El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha solicitado ya su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts para explicar la situación actual del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias . En declaraciones a la Cadena SER, José María Ángel señala que los técnicos jurídicos de la Conselleria encontraron "ciertas dificultades administrativas" para poder ejecutar el pago de los salarios al entender que no estaba "suficientemente acreditada su vinculación a la propia docencia" y en estos momentos, para que los instructores puedan cobrar.   Ángel reconoce que desde la Conselleria son "conscientes de la importancia que tiene el Ivaspe en la formación de policías y servicios de emergencias" y ya se están cubriendo algunas plazas estructurales que habían quedado vacantes y se está tramitando la creación y provisión de las otras plazas previstas en el nuevo organigrama.                  

Leer Más
Rebelión en la Academia Policial de la Generalitat contra Gabriela Bravo
PRENSA - septiembre, 2021

23 de los 24 instructores del IVASPE han presentado su dimisión ante las decisiones de la Conselleria  www.esdiario.com    La Conselleria dirigida por Gabriela Bravo acumula una nueva polémica. Hasta 23 de los 24 instructores del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), la academia de Policía Local y Bomberos de la Comunidad Valenciana, han presentado su dimisión tras más de dos años sin cobrar. Una situación a la que se unen los docentes del centro que también arrastran meses sin percibir la totalidad salarial de sus clases. Con todas estas incógnitas sin resolver, la consellera de Justicia anunció hace unos días la instalación de un nuevo centro de formación del IVASPE especializado en seguridad y emergencias climáticas, que comenzaría a estar disponible el próximo otoño en Alicante.   En el mes de julio, otra decisión inédita de los actuales gestores de la Academia de Policía Local generó cierta inquietud en el sector. Los futuros policías de la promoción 52 pasarían a hacer directamente las prácticas antes de haber superado la parte teórica, algo que desde el Sindicato Profesional de Policía y Bomberos (SPPLB) tildan de una “auténtica barbaridad” que convierte al IVASPE en el “hazmerreír” de todas las Academias de Seguridad.    “Ordenan a los Policías Locales a prestar servicio en la calle sin tener ni un solo minuto de parte teórica. Es como si a un médico lo mandan antes a un hospital sin estudiar la carrera de medicina. Totalmente inverosímil”, explican en un comunicado.   Además, recuerdan que los Policías no pueden tomar posesión en propiedad de sus plazas hasta que no finalicen el IVASPE, por lo que se puede estar ocasionando un “grave perjuicio” a los Ayuntamientos y todos lo futuros Policías Locales de la promoción 52 en el caso de que se tuviera de que retrasar el inicio del curso.   “A los gestores les da igual que se retrase el curso básico, claro que no se han buscado pisos en los alrededores para pernoctar, no han adelantado vacaciones, permisos, asuntos familiares...una auténtica vergüenza que demuestra lo poco que les importa la seguridad y en concreto la Policía Local”, manifiestan.   Como precedente, recuerdan que el CEMPOL (Centro de Emergencias Policiales), integrado en la Sala de Emergencias del 112, tuvo que cerrar tras 15 meses de imagos y la dimisión de los 46 policías locales —cuatro coordinadores y 42 operadores— que combinaban su trabajo en sus respectivas plantillas con las guardias en el Proyecto Cempol.   Por ello, desde el sindicato anuncian que darán cuenta de estas irregularidades a todos los Grupos Políticos de Les Corts a fin de que puedan tomar “cartas en el asunto”, además del Síndic de Greuges.   “El SPPLB hace responsable de forma directa a la consellera Gabriela Bravo y el director de Emergencias José María Ángel, los cuales deberían de dar explicaciones de todo este despropósito y a continuación dimitir”, apostillan.        

Leer Más
El Gobierno contra los funcionarios solo en municipios del PP en Alicante
PRENSA - septiembre, 2021

EL sindicato SPPLB en Benidorm defenderá la VPT en los tribunales

Leer Más
El sindicato SPPLB en Benidorm defenderá la VPT en los tribunales.
PRENSA - septiembre, 2021

  31-08-2021 www.radiosirena.es       Califica de «cacicada» la actitud de la subdelegación del gobierno al anular solo la «valoración de puestos de trabajo» (VPT) de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, mientras que la aprueba en otras poblaciones socialistas   El sindicato SPPLB, entiende como un “ataque indiscriminado y sectario de la Subdelegación del Gobierno y por ende, de los dirigentes del PSOE en la Comunidad Valenciana contra Benidorm, y contra los trabajadores Municipales”. Por ello nos informan que SE HA PERSONADO COMO PARTE DEMANDADA EN EL PROCEDIMIENTO ABREVIADO Nº 448/202, PARA DEFENDER LOS INTERESES DE TRABAJADORES MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE BENIDORM CONTRA EL CONTENCIOSO INTERPUESTO POR LA SUBDELEGACION DEL GOBIERNO DE ALICANTE.   Califican de «maliciosa la actuación de la Subdelegación del Gobierno cuando observan que en aquellos lugares donde gobierna el PSOE no impugna las VPT (casos como ELDA y DENIA) y por el contrario donde gobiernan otros partidos de signo contrario, impugnan por sistema. Entre ellos, tenemos casos como BENISA (donde perdió la demanda), CALPE (se encuentra en los tribunales actualmente) y cómo no, BENIDORM.   “Desde el Sindicato Profesional vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y ejerceremos las acciones judiciales pertinentes contra todo aquel que haya actuado o actúe con la arbitrariedad y el sectarismo que venimos observando contra Benidorm, donde continuamente se puede palpar una utilización burlesca de ciertas instituciones con el único propósito de causar afrenta al Ayuntamiento de Benidorm y sus trabajador@s y en algunos casos, haciendo alarde de una total falta de respeto y consideración institucional”.   https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-gobierno-pleitea-contra-subida-salarial-funcionarios-solo-municipios-pp-alicante-202108311904_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia.foto     https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-valenciana/marina-baixa/noticias/spplb-persona-como-codemandado-proceso-subdelegacion-vpt-benidorm_20210831612e249a426181000131cc5e.html     El sindicato policial se persona en la causa contra la VPT del Ayuntamiento de Benidorm - Información (informacion.es)  

Leer Más
Unas Fallas con falta de agentes y poca planificación
PRENSA - agosto, 2021

  Los sindicatos advierten de problemas en Fallas por la falta de agentes y la poca planificación.     Cadenaser.com     A dos semanas de las Fallas, policías de València se temen lo peor y advierten de que el retraso a la hora de planificar estas fiestas puede dar muchos problemas. Así lo ha manifestado Jesús Santos, el secretario general del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos de València, que ha cuestionado la conveniencia de haber autorizado este año actos falleros cuando todavía estamos inmersos en una ola. Santos se suma así a la preocupación manifestada esta semana en la SER por la presidenta de la Federación de Vecinos de València que viene alertando del peligro de que se extiende la falsa sensación de que habrá fiesta en las calles de la ciudad.     Jesús Santos, secretario sindicato Policías y Bomberos     Santos cree que no es suficiente con que el alcalde Joan Ribó diga que no hay Fallas, sino que habrá actos falleros. Asegura que la autorización de determinadas actividades va a provocar problemas de convivencia y la policía va a tener que intervenir para mediar. Eso siempre que haya agentes porque advierte de que no habrá suficientes.     Y es que no solo hay que atender el operativo de Fallas, dando cobertura a disparos pirotécnicos, Ofrenda o Cremà. También hay que hacer cumplir las restricciones derivadas de la pandemia, como el toque de queda nocturno. A esto hay que sumarle los problemas ordinarios justo en un momento en el que la población estará volviendo de vacaciones.   Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha desvelado que la Junta Local de Seguridad para ultimar el operativo de las Fallas no se celebrará hasta el lunes 30 o el martes 31 de agosto, la vispera de la Plantà. Así se lo ha comunicado este viernes el alcalde en el encuentro que ha mantenido con él. Ribó quiere apurar, dice Giner, para ajustar el operativo a la situación sanitaria que presente la ciudad la víspera de las Fallas se septiembre.    

Leer Más
La Feria de Xàtiva en unas condiciones deficientes de seguridad
PRENSA - agosto, 2021

Como principal recurso utilizan a los funcionarios interinos y en prácticas para este evento.

Leer Más
Benidorm: Sub. del Gob. pleitea contra los pluses de los funcionarios
PRENSA - julio, 2021

SPPLB denuncia la «cacicada» y la achaca a la persecución del PSOE al Ayuntamiento gobernado por el PP

Leer Más
Cornada judicial al Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón)
PRENSA - julio, 2021

      El Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) denuncia por medio del presente escrito ante los medios de comunicación lo siguiente:         Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado sentencia con relación al nombramiento provisional por mejora de empleo de un Inspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón), cuyo fallo “revoca” dicho nombramiento, puesto que el aspirante “NO” cumple con e1 requisito de titulación académica necesario para ser nombrado Inspector de la Policía Local, para el que es necesario estar en posesión del “Título de Diplomado universitario o equivalente”, y el curso de habilitación de los Policías Locales de la Comunidad Valenciana al Grupo B (actual Grupo A, Subgrupo A2), “NO es equivalente a ninguna titulación académica oficial del sistema educativo español, ni a efectos laborales ni profesionales”, es decir, que no equivale a nada de nada.    En este sentido, hay que destacar que el fundamento de derecho primero de la sentencia contempla que el curso de habilitación es contrario al art. 149.1.18 CE en cuanto establece la competencia exclusiva del Estado para la regulación de las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos... En cuanto a la formación impartida por el IVASPE se aduce que tanto el Ministerio de Educación y Ciencia como el Defensor del Pueblo informan que no existe normativa que regule la equivalencia de la formación para el empleo de la policía local con la formación profesional del sistema educativo y que es perfectamente posible que las Comunidades Autónomas tramiten con el Ministerio de Educación la convalidación de sus cursos de formación.  Por último, recuerda que la sentencia del T.C. 82/93, de 8 de marzo declaró la inconstitucionalidad de los cursos de dispensa de la titulación, no siendo válidas las sentencias de la Sala ya invocadas de fechas 9-2-2011, 26-11-2004 y 24-7-2015.   En este orden de cosas, lo más carismático del asunto es que el funcionario de Policía Local del Ayuntamiento de Vinaròs jubilado, recientemente, y que carecía de la titulación académica de diplomatura universitaria para ocupar el puesto de Inspector de Policía Local, ha desempeñado incluso la Jefatura accidental de la Policía Local de Vinaròs, motivo por el cual este sindicato va a estudiar con su gabinete jurídico la posibilidad de exigir responsabilidades al consistorio vinarocense, puesto que lo que no puede ser es que los políticos puedan hacer y deshacer lo que les venga en gana y después no haya manera de que puedan sentir el aliento de la justicia en su cogote, dando la sensación de que gozan de inmunidad ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.   No obstante, aunque la sentencia no es firme todavía, animamos a que se recurran casos similares en otros Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, donde existen mandos que han utilizado dos veces dicho curso para promocionar, es decir, han hecho “la dispensa de la dispensa”. Ejecutiva Provincial Castellón     CONSULTA LA SENTENCIA  

Leer Más
Ayto. Benidorm condenado por no reconocer funciones de superior categoría
PRENSA - julio, 2021

      20/07/2021 - Alicanteplaza.es BENIDORM. Una nueva sentencia condena al Ayuntamiento de Benidorm a pagar a un funcionario por realizar tareas de una categoría superior a la que estaba contratado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Alicante ha fallado a favor del empleado público que reclamaba que se le indemnizara retrotrayéndose hasta el año 2013. Desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) de Benidorm calcularon que el importe que tendrán que pagar al afectado puede ascender a alrededor de 7.500 euros, más intereses y costas.   Según señala el fallo al que ha tenido acceso Alicante Plaza, el funcionario ocupaba la plaza de monitor deportivo, pero desde 2013 estaba desarrollando funciones de administrativo. El empleado impuso una reclamación al Consistorio exigiendo que se le retribuyera por estas tareas de superior categoría. Sin embargo, se le desestimó por parte del Ayuntamiento.   A pesar de ello, el magistrado apunta a que el demandante acredita que ha estado desarrollando su función como administrativo, por lo que le reconoce el derecho a percibir dichas retribuciones. Al tiempo que deja sin efecto la resolución del Consistorio en el que se negaban a dar respuesta a su reclamación.   Se trata de una sentencia más que fallan a favor del empleado municipal por cuestiones de esta índole. Según señalaron fuentes del SPPLB a este diario, en los últimos años se han ganado 20 sentencias con este tenor.    En este sentido, el sindicato se mostró 'indignado' por que el Departamento de Personal haya desestimado la reclamación del trabajador y les hayan 'obligado' a ir a los juzgados para resolver este problema. "Estamos hartos ya de la forma de actuar y del trato que estamos recibiendo", refiriéndose a sus afiliados. Es más, afirman que "dan muestras claras y patentes de la arbitrariedad y animadversión que tienen algunos contra nosotros".        

Leer Más