La situación de la Policía Local de Sax ha ido empeorando más si cabe. En julio de 2017, la actual alcaldesa, que entonces era concejal del grupo político PP en la oposición, estaba plenamente al tanto de los problemas de la Policía Local de Sax.
Durante su tiempo en la oposición, prometió mejorar las condiciones laborales y sociales de la Policía Local, asegurando que sería una de sus "prioridades". Sin embargo, la realidad es que muchos agentes y mandos han abandonado la plantilla durante estos años. Además, Sax es uno de los municipios peor retribuidos de la Comunidad Valenciana. Para alcanzar un sueldo similar al de compañeros en otros municipios, los agentes deben hacer una gran cantidad de horas extras, lo que afecta gravemente su vida familiar. Esto provoca que tanto los agentes fijos como los interinos busquen oportunidades en otros municipios.
Sax, con algo más de 10.000 habitantes y una superficie de 63,5 km², está bien comunicado gracias a su proximidad con la autovía A-31. Sin embargo, cuenta con un gran polígono industrial y áreas rurales diseminadas, con una gran población flotante, todo ello también precisa de atención y vigilancia. Esta situación es insostenible cuando solo hay una patrulla de policía local con dos agentes, y generalmente, salvo las mañanas de lunes a viernes, nadie en dependencias policiales.
Actualmente, la plantilla consta de 5 agentes funcionarios de carrera que portan arma de fuego y 11 agentes funcionarios interinos que no pueden portar armas de fuego. Lo que hace imposible garantizar un servicio de seguridad adecuado, dado que la Ley Valenciana 17/2017 establece “que no podrán portar armas de fuego y deberán limitar sus funciones a las de policía administrativa, custodia de edificios, medio ambiente, tráfico y seguridad vial”
Desde 2020, más de 20 funcionarios policiales se han marchado de Sax a otras plantillas. Algunos no han durado ni un año en Sax, otros han obtenido plaza y renunciado para ir a otros municipios, incluso residiendo en Sax o cerca, algunos con más de 10 años de antigüedad en el municipio. Esto es algo que el equipo de Gobierno debería estudiar y solucionar de inmediato.
El equipo de Gobierno lleva más de 4 años con una RPT/VPT, prometiendo que será la solución para la Policía Local y otros departamentos municipales. Sin embargo, la realidad es que la policía local verá un aumento de unos 30 € en el sueldo bruto mensual de media, y otros departamentos tendrán reducciones. Esta no es la solución.
La policía local acumula excesos de jornada año tras año sin compensación alguna, ni en tiempo ni en dinero. Todo son promesas vacías. Mientras tanto, los eventos y actos se cubren con la patrulla de turno ordinario y 1 o 2 agentes que realizan servicio extraordinario para el evento, dejando a Sax sin patrulla libre de policía local en esos momentos para atender avisos y realizar vigilancias.
La solución no es convocar plazas sin cesar a medida que se marchan los agentes y mandos. Es necesario abordar el problema endémico de la Policía Local de Sax y otros departamentos del Ayuntamiento, sentarse, escuchar y tomar medidas reales y eficaces que hagan de Sax un municipio atractivo para prestar servicios, y no un lugar de paso hasta encontrar un destino mejor.
Exigimos acciones concretas y soluciones efectivas ya! No podemos seguir permitiendo que la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Sax y de nuestros agentes se sigan deteriorando por la falta de compromiso y acción por parte del Gobierno municipal.
Mas información:
https://www.informacion.es/elda/2017/07/05/sax-queda-policia-tarde-5904968.html
https://www.informacion.es/elda/2017/07/26/agentes-policia-local-sax-dan-5897136.html
Ejecutiva Provincial de Alicante
Recibe las últimas noticias en tu correo una vez al mes.